Hotel Mirador de Gredos - Entorno

GREDOS, CHAPUZONES
EN PLENA NATURALEZA

“¿Nos vamos a pasar el fin de semana a la sierra?” Típica pregunta que a todos nos han hecho en algún momento, especialmente en primavera-verano, y es que la sierra es por norma general, el mejor antídoto natural contra las altas temperaturas.

La sierra de Gredos, situada en la Cordillera Central, es una de las más extensas del sistema Central, ocupando Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Compuesta principalmente por rocas graníticas (cuarzo, feldespato y mica) y agua, mucha agua. La sierra se divide en dos zonas: la zona norte, fría, áspera y dura donde predomina la alta montaña; y la zona sur, mucho más verde, goza de altas temperaturas.

Hotel Mirador de Gredos - Entorno Refugio Victori

LA ZONA NORTE DE GREDOS

La zona norte es ideal para los amantes de alta montaña debido a sus numerosas rutas. De todas ellas, la más conocida es la que lleva hasta la Plataforma y el Circo de Gredos. Su camino de piedras se lo debemos a Alfonso XIII ya que cuando éste visitó la sierra se decidió que había que empedrar todo para que el rey pudiera acceder con los carros, los caballos y todo lo que él y su séquito necesitaran para las cacerías. En la parte norte de Gredos encontrarás gran cantidad de piedra granito, uno de los emblemas de Gredos. Se trata de un granito conocido coloquialmente como granito de pata de cabra ya que es un tipo de granito más grande de lo normal que cuenta con el aspecto de una huella de cabra, razón por la que los locales lo llaman así.

Hotel Mirador de Gredos - Entorno Río Aravalle
Hotel Mirador de Gredos - Entorno Piscina natural arenas San Pedro
Hotel Mirador de Gredos - Entorno Piscina natural Charco Verde

LA ZONA SUR DE GREDOS

En la zona sur, el agua se convierte en el elemento clave del paisaje. Es la zona perfecta para practicar alguna actividad física, ya que se puede montar a caballo, hacer trekking, tirolina, descenso en piragua, pesca, etc. En esta zona se pueden encontrar chozos, unos refugios en los que antiguamente habitaban los cabreros para cuidar a su ganado durante los meses de verano. Estos refugios actualmente son usados frecuentemente por fotógrafos que esperan durante horas el amanecer o atardecer para sacar la fotografía perfecta.

Es en la vertiente sur donde se encuentran las zonas de baño tales como ríos, cascadas y como no, las famosas piscinas naturales de Gredos.

En el Valle del Tiétar, que debe su nombre al río del mismo nombre, se encuentra Arenas de San Pedro, el pueblo principal donde encontrar piscinas naturales.

Esta zona de baños de Arenas de San Pedro queda dividida en dos piscinas gracias a unas presas que regulan la cantidad de agua de cada poza. En una, el agua solo cubre hasta las rodillas para que los niños puedan jugar tranquilamente, mientras que en la otra, el río pasa a tener la suficiente profundidad como para nadar cómodamente. Esta piscina cuenta con trampolín, escaleras para entrar al agua, duchas y todo tipo de accesorios que puedes encontrar en las piscinas convencionales. El agua es tan transparente, que es fácil verse sorprendido por las pequeñas truchas que habitan en los ríos de Gredos. Junto al río hay una zona de césped donde poder relajarse, varios merenderos y un parking.

En el famoso pueblo de Guisando puedes encontrar otra piscina natural, la del Charco del Risquillo, que cuenta con restaurante, un parque de juegos para niños y una terraza del restaurante desde la que se ve el parque de juegos, una opción ideal para familias. La presa que da lugar a la piscina natural forma una pequeña bajada de cemento donde uno puede tumbarse a tomar el sol mientras se refresca con las frías aguas.

Si lo que realmente quieres es una poza más asilvestrada solo tienes que visitar el Charco Verde, una piscina natural cuyos alrededores han sido acondicionados con algunos merenderos y una zona de aparcamiento. Solo los auténticos valientes capaces de aguantar el frío podrán adentrarse en la cascada.

A tan solo 3 kilómetros de Arenas de San Pedro se encuentran las Cuevas del Águila, una mágica gruta caliza de estalactitas y estalagmitas.

Si de lo contrario quieres seguir zambulléndote en el agua, continúa por el cauce del río Arenal y disfruta con los agradables saltos de agua que encontrarás a tu paso. La Cola de Caballo de la Laguna Grande, el Chorro de La Ventera, la Chorrera del Lanchón, el Baño de las Sirenas, la Chorrera del Arroyo Cervunal, las Beceillas, la Cascada de Las Hoyuelas, el Salto del Prao Pozas, las Lancheras de la Garganta de las Pozas, las Cascadas de la Hoya del Caldero.