Detalle de la estación de esquí de La Covatilla

Béjar, La Covatilla.
Un destino para los
amantes del esquí

En la espectacular Sierra de Béjar ymás aún en La Covatilla, el invierno es duro. El frío se convierte en una fuerza sobrenatural que nos atrapa y hace que la rutina nos cueste más de lo normal. Nosotros, sabemos cómo hacer del invierno, menos invierno.

A unos 2000 metros de altura se encuentra La Covatilla, una estación de esquí y snowboard con más de 20 km esquiables, 30 pistas para todos los niveles y todos los servicios necesarios para escaparte a disfrutar de la nieve.

Te contamos qué puedes hacer dentro y fuera de la estación.

Piedra En la entrada de La Covatilla con el nombre de la estación
Carretera de subida a la Covatilla.Vistas de la Sierra.

BIENVENIDOS A LA SIERRA DE BÉJAR,

Bienvenidos a la Sierra de Béjar, reserva de la biosfera declarada por la Unesco. Situada en la provincia de Salamanca, es una de las subdivisiones del Sistema Central que a su vez se compone de otros subsistemas. El pico más alto de todo el conjunto montañoso es el Canchal de la Ceja con 2.428 msnm. 

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ LA COVATILLA

A 29 kilómetros del Hotel Mirador de Gredos, ubicada en la Sierra de Béjar en el municipio de La Hoya, se encuentra una de las mejores zonas de nieve en España: la estación de esquí La Covatilla. Está compuesta por más de 20 kilómetros esquiables y cuenta con cotas mínimas de 2000m y máximas de 2369m así como un desnivel de 274m . Es una de las pistas de esquí cerca de Madrid por lo que la convierten en una buena alternativa a la estación e esquí de Valdesquí o Navacerrada. Su orientación hacia el nor-noroeste impide que el sol influya en la calidad de la nieve y que esta no se vea afectada.

Dispone de 3 pistas verdes, 8 azules, 13 rojas y ninguna negra. La estación cuenta con un restaurante y cafetería, alquiler de equipos de esquí y snowboard, tienda de accesorios, escuela de esquí, zona de aparcamiento para coches, autobuses y discapacitados.

Y para los que quieres ir a esquiar pero tienen niños pequeños, uno de los servicios más interesantes es el del Chiqui-park o guardería, que acepta niños de 2 a 7 años desde las 10h.

  • Horario de las pistas: de 9:30h a 16:30h
  • Horario Alquiler-taller: de 08:30h a 16:30h
  • Horario Comedor: de 11:00 a 16:00h
  • Horario Chiqui-park: de 10:00h a 16:30h
  • Precio del forfait diario: 29 euros en temporada alta y 20 euros en temporada baja.

Las vistas desde la estación son espectaculares, lo que la hace también interesante para visitar aún no practicando esquí o snowboard. En días claros se divisa la ciudad de Béjar, la Sierra de Gredos y otras muchas cordilleras y pueblos.

Os recomendaros este espectacular video con tomas aéreas de la zona de La Covatilla llena de nieve.

SITIOS QUE VER ALREDEDOR DE LA
 ESTACIÓN DE LA COVATILLA

Montemayor del Río es un municipio que se encuentra dentro de la comarca de Béjar, envuelto entre montañas y mucho verde, lo forman unos 300 habitantes. Este pueblo cuenta con el impresionante Fortaleza de San Vicente o Castillo de Montemayor del Río, testigo en el siglo XIII del paso de mercancías y rebaños entre la meseta norte y Extremadura,  y numerosos monumentos como el puente de piedra, la Ermita de San Antonio y Cruz, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la tradicional Plaza Mayor.

El Alto Tormes, al que muchos consideran una subcomarca de Béjar, está situado entre las provincias del sureste de Salamanca y suroeste de Ávila, es un destino perfecto para los amantes de la buena gastronomía. En él puedes degustar las míticas judías de El Barco de Ávila, unas judías secas, de color blanco en su mayoría y gran tamaño que se pueden encontrar por casi todo el Alto Tormes abulense y parte del salmantino. Los quesos y embutidos así como el hornazo (empanada típica de Salamanca cocida en un horno rellena de chorizo, jamón y huevos) también son una buena opción para degustar en este municipio debido a su gran calidad. En esta región son famosas las truchas de Tormes.

Candelario es un municipio perteneciente a Salamanca de 960 habitantes. Este pueblo de montaña fue declarado en 2006 Reserva de la Biosfera por la Unesco como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia". Cuenta con construcciones muy características, canales de agua  tallados en las calles por donde en temporadas lluviosas o en el deshielo fluye el agua con fuerza, muros anchos de piedra, balcones de madera y las famosas batipuertas, un tipo de puerta con varios usos, proteger el acceso de la nieve a las casas, permitir airearlas sin que entraran los animales y facilitar las labores del matarife evitando cornadas, coces o similares.
Este pueblo también destaca por su gastronomía, siendo lo más famoso su embutido. El nombre del traje tradicional de los hombres es "choricero" que como su nombre indica procede del alimento mismo. Este pueblo es conocido por sus tapas, como por ejemplo las famosas patatas meneás o también llamadas revolconas,que no puedes irte sin probarlas.  El 2 de febrero, día se celebra la popular fiesta de la Candelaria. Puedes probar otros populares platos como el calamar de huerta y la popular probadura de chichas.

Ya seas o no amante del esquí, La Covatilla, Béjar y sus alrededores, son una opción excelente para disfrutar, que no afrontar, el frío invierno.

¿Sabías qué? La estación de esquí La Covatilla ha visto cómo ciclistas profesionales llegaban a la meta, ya que esta estación ha sido en varias ocasiones final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.