Conoce los rincones de la maravillosa villa de Piedrahíta
Piedrahita es una villa perteneciente a la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, situada en el valle del Corneja, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La villa de Piedrahíta fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Se estructura en torno a la Plaza Mayor que se envuelve por la muralla del casco antiguo, con una trama típicamente medieval donde se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, palacios y casonas.
Entre el rico patrimonio de Piedrahíta destacan:
Plaza Mayor de la Villa
Cercana al lienzo sur de la muralla, con forma poligonal está rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña. El pilón central data de 1727 . Fue escenario de espectáculos públicos: torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes del año.
Palacio de los Duques de Alba
Residencia veraniega de los duques, se construyó donde estaba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja , siguiendo la moda borbónica. Las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.
El palacio, de dos pisos, de estilo barroco francés. Con plaza de entrada, edificios de servicios y residencia, con cuerpos laterales en avance. Tiene una red de galerías que se pueden dividir en tres grupos, según su sección. El jardín que posee en la parte trasera, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de ‘La Vendimia‘.
Iglesia de Santa María la Mayor
Construida sobre el Palacio donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición. Muy reformada en los siglos XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Consta de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV o la reja y sillería del Coro Bajo.
La fundadora del Convento de Carmelitas fue María de Vargas y Acebedo, en torno a 1460. La portada del convento es de finales del siglo XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. El interior está muy reformado, excepto una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con una obra titulada ‘El Granadino‘ del pintor Alonso Cano.
Ermita de la Virgen de la Vega
Patrona del Valle del Corneja, en cuyas inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que queda patente, entre otros, el asentamiento de una villa tardoromana o visigoda. Es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega el primer lunes después del domingo de Pentecostés.
La casa de Gabriel Galán
Recibe este nombre por ser la residencia del Poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa. Fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud sucesivamente hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del Maestro.
Si te ha gustado este artículo sobre Piedrahita, no dudes en escribirnos para si queréis que publiquemos otros pueblos o ciudades cercanas a Barbo de Ávila. Más info. en: http://www.terranostrum.es