6 / 3

Nogaleda, una ruta entre cerezos para una escapada inolvidable

Más corta que la ruta de la Garganta de los Infiernos y de dificultad baja, esta ruta tiene gran interés turístico puesto que llega hasta la garganta que se encuentra rodeada de nogales, de ahí su nombre. Es una ruta circular que parte de Navaconcejo y llega hasta la misma localidad de nuevo. Tiene poco más de 4 km y su recorrido no nos llevará más de 1 hora y media.

Esta es una de esas rutas que cambia radicalmente a lo largo del año, pero cualquier día que decidamos recorrerla presentará unos atractivos que se nos van a antojar de sobresaliente y que seguro, nos llevará a conocer la estampa que presenta en las otras estaciones.

La Garganta Nogales aporta buenos caudales al río Jerte. Las cascadas se ad,vierten a gran distancia. La pared casi vertical arroja una gran masa de agua a velocidades vertiginosas. Casi desde cualquier parte son visibles y si te queda alguna duda se disipará al contemplar dos enormes látigos blancos rozando la torrentera, su poder de atracción en la distancia es irresistible.

El recorrido se encuentra perfectamente señalizado, encontrando durante nuestro paso hasta cuatro cascadas donde no podrás resistirte a tomas alguna fotografía.

Un tesoro cercano que concentra, en algo menos de un kilómetro de longitud, cascadas idílicas, como velos blancos de agua sobre las rocas graníticas casi verticales, y un entorno envolvente de robles rebollos, castaños, fresnos, alisos y almeces que nos harán sentir en el paraíso, como se conoce a la poza más famosa de la Garganta. El paseo junto a ellas está bien señalizado, adaptado e integrado, y si bien tiene notable desnivel y el firme es irregular, las paradas para admirar las cascadas sirven para recuperar el aliento que nos quitará la siguiente.

 

En Navaconcejo, desde la carretera nacional cruzar el Puente Viejo y tomar hacia la derecha la Avda. Virgen del Pilar, junto al río Jerte. Tras pasar junto al parque cruzamos un puente sobre la propia Garganta de las Nogaleas, y entre paneles de interpretación del sendero SL-CC 33 y del Descenso de Barranco giramos a la izquierda siguiendo las marcas del sendero, blancas y verdes. Entre escalones de piedra y madera, con barandillas en los tramos más expuestos vamos asomándonos a cada cascada con la curiosidad de encontrar la más bella.

Una vez en la carretera asfaltada de IRYDA, tienen 2 opciones: Continúa ascendiendo entre pasarelas de hierro sobre las aguas y así poder ver las últimas cascadas. O regresar descendiendo, ya pausado, entre campos de cerezos.

mifamiliaviajera.com

Todo es grandioso; del conjunto al macro mil detalles fijarán nuestra atención mientras somos acariciados por una brisa siempre fresca que nos trae las mejores esencias de esta tierra en forma de los aromas más primaverales en plena foración.

En nuestro recorrido podremos ir disfrutando de los diferentes cerezos típicos del Valle del Jerte, que dependiendo de la época del año en la que la realicéis iréis observando los diferentes estados de su floración. La más demandada en Marzo coincidiendo con su floración donde el contraste del verde del campo con su flor blanca os dejará sin palabras. Y, como no en verano, donde encontraremos los cerezos plagados de cerezos, y no os podréis resistir a descansar contemplando esta maravilla de paisaje, mientras coméis un puñado de estas ricas cerezas.

 

No podemos daros más razones para que si pasáis por nuestras instalaciones no dejéis de realizar esta maravillosa ruta a tan solo 40 min de nuestro Hotel. Y para reponer fuerzas os podemos preparar unos picnic para ir degustando en vuestra salida, o venir a nuestro Restaurante Adara donde podréis comer comida regional.