6 / 2

Qué debes conocer si vistas La Aldehuela

Encontramos el término municipal de La Aldehuela situado en la zona occidental de Ávila, provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece, formando parte de la comarca de El barco de Ávila-Piedrahita. Próximo al límite con la provincia de Salamanca y a unos 70 kilómetros de distancia hasta su capital provincial, el municipio de La Aldehuela se alza sobre una altitud media de unos 1.050 metros sobre el nivel del mar.  Ya en el siglo XIII aparece documentada la existencia de esta villa medieval.

 

Un poco de historia

El municipio fue integrado en el Señorío de Valdecorneja el 27 de febrero de 1444 con el nombre de Aldehuela de Sancho Benito, formando parte de los lugares de los llanos, con cabeza en Piedrahíta, dentro del concejo de Santiago.

A finales del siglo XV, con el aumento de la población, La Aldehuela adquiere cierta autonomía dentro del Señorío, lo que se recoge en las ordenanzas de 1497, que asuntos como los oficios concejiles y ciertas capacidades judiciales, si bien estas ordenanzas hubieron de ser aprobadas previamente por el señor y el concejo de Piedrahíta.

 



La Aldehuela fue en 1527 el lugar de nacimiento de Fernando de Toledo, que llegaría a Gran Prior de Castilla. Fue el primer hijo de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, aunque lo tuvo fuera de matrimonio, con una molinera de La Aldehuela (Ávila), lugar vecino a Piedrahita, antes de suceder a su padre en los títulos y estados de la Casa de Alba y antes también de que contrajera matrimonio. 


Antes de la reorganización provincias de Javier de Burgos en 1833 perteneció a la provincia de Salamanca, como el resto de la comarca natural del Alto Tormes.


Extensión y Población


Tiene una superficie de 17,04 km², una población de 167 habitantes (2016) y una densidad de población de 13,91 hab/km². Pertenece al partido judicial de Piedrahíta (IV de Ávila).
Posee 3 núcleos de población habitados:
– Los Molinos 
– Las Navas 
– El Rehoyo 
Y otros tres ya sin población:
– Solanas del Carrascal 
– Las Solanillas 
– El Hito.


Geografía

El valle queda delimitado por la sierra de Piedrahíta al sureste y los picos cercanos a La Horcajada (Madrueña, Peña el Oso y Umbrela, con más de 1.500 m.) hacia el noroeste, dando paso desde el valle del Corneja al valle del Tormes. Picos cercanos son: Tayaruela (1.963 m.), La Dehesa, Los Barranqueros, Cabeza Llana, La Campanilla, Peña Caballera y Los Rullos. El punto más alto del municipio se encuentra en la Peña de las Cruces, con 1.566 metros de altitud.

 

Medio ambiente

La fauna común se compone de animales domesticados que viven en las granjas de los lugareños (caballos, vacas, ovejas, gallinas y cerdos), así como de animales salvajes como jabalíes, zorros, murciélagos y jinetas. Las aves más comunes son gorriones, jilgueros, milanos, cigüeñas, águilas, aguanieves. En cuanto a los anfibios son comunes ranas, salamandras, sapos y culebras, lagartos y lagartijas de distinto tipo. Por último destacar que existe una gran variedad de insectos e invertebrados.

 

La flora de La Aldehuela es rica y variada ya sea en las pedanías situadas en las laderas del valle o en el llano. Los árboles más comunes son nogales, sauces, robles, fresnos, encinas o castaños. Los arbustos y hierbas más comunes son escobas, romero, espinos magaleños, agatunas, guardalobo, orégano y ortigas meñas. Como cultivos comunes destacan árboles frutales, cereales y hortalizas.

 

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de La Aldehuela, construcción histórica en cuyo interior podremos contemplar un retablo de valor, el cual data del siglo XVIII.
  • La Ermita de Nuestra Señora del Soto. Durante el siglo XVII se iniciaron las reconstrucciones.
  • Recorrido a través del entramado urbano de la localidad, donde todavía se conservan algunas de las construcciones tradicionales del lugar.
  • El entorno natural de que goza el municipio es inigualable, por lo que se puede disfrutar de las actividades al aire libre como senderismo, escalada, etc.

 

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas del Verano tienen lugar durante el mes de julio.
  • El primer jueves de agosto se organiza la romería para limpiar las fuentes.
  • Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.