13 / 1

Hervás en el Valle del Ambroz

A tan solo 40 minutos desde nuestras instalaciones dirección Salamanca, podréis llegar a una zona que merece la pena descubrir: el Valle del Ambroz.

La visita al Valle del Ambroz es perfecta en cualquier época del año, pero sin duda en otoño se puede disfrutar de sus bosques de castaños teñidos de colores amarillos y ocres que forman un espectáculo visual increíble. Las zonas que no te puedes perder de castaños son: Castañar Gallego (Hervás), el Castañar del Duque (Aldeanueva del Camino) y los Castaños del Temblar (Segura de Toro). Además, durante los fines de semana de noviembre existe la programación cultural del Otoño Mágico del Valle del Ambroz donde encontraréis diversas actividades a las que apuntaros. En invierno, además de disfrutar del valle, por su cercanía a la estación de esquí la Covatilla, podéis disfrutar de la nieve mientras practicáis esquí o snowboarding, o disfrutar de una tarde en trineo por sus blancas laderas.

Pero si lo vuestro es el senderismo o las rutas de montaña vuestra estación es la primavera época ideal para disfrutar de este deporte en el Valle y ver las aguas de los ríos llenas, debido al deshielo. Tendréis que esperar para daros un baño en estas aguas hasta verano, ya que es una zona de poco calor y necesitáis que  aumenten las temperaturas en la zona.

 

 

Dentro del Valle encontramos la localidad de Hervás, destino muy concurrido durante los fines de semana, ideal para escapadas. Es conocida por su judería perteneciente a la red de juderías española, ya que está declarada conjunto Histórico-Artístico y es uno de los barrios judíos mejor conservados de España.

Los judíos en Hervás no estuvieron más de un siglo y sus primeros documentos históricos datan del año 1454. Lo más probable es que llegaran buscando refugio de las revueltas producidas en las zonas del sur de España. Dejaron en la zona una buena herencia cultural y arquitectónica como ejemplo de ello está formada por calles en pendiente, estrechas y sin orden aparente, que conservan muy bien la estructura original de los siglos XIV y XV. Muchas de las casas que vemos en la actualidad son de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.

 

 

Seguro que también os encantará dar un paseo por estas calles:

  • Calle Rabilero donde encontrareis un callejón estrecho caracterizado por sus macetas en las fachadas y el encalado de las casas típico de los pueblos de Extremadura.
  • Calle de Abajo donde encontrareis en su plazo un olivo traído de Jerusalén y que forma un rincón lleno de encanto.
  • Calle de la Cuestecilla entrada por sus empinadas escaleras al barrio judío tan característico de esta localidad.
  • Calle del Vado donde encontrareis el hospital comunal judío edificio conservado y restaurado en perfectas condiciones, que más tarde pasó a ser la Casa de la Cofradía.

Podéis terminar dando un paseo a orillas del Valle de Ambroz por la ribera siguiendo una línea de viviendas que nos dejan apreciar la herencia de los judíos en las casas.

 

 

Más puntos de interés en Hervás:

  • El Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos.
  • Museo Pérez Comendador-Leroux,  antigua Casa de los Dávila del siglo XVIII, podemos ver numerosas pinturas y esculturas realizadas por el matrimonio formado por Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Además el museo ofrece exposiciones temporales de otros artistas.
  • Museo de la Moto y el Coche Clásico. Ideal si vamos con niños o con aficionados a los coches o las motos para pasar un buen rato viendo auténticas joyas del motor.
  • Vistas desde el Puente de Hierro.
  • Zonas de tapas, restaurantes y cafeterías en la Avda. Braulio Navas (La Peatonal), por la Plaza de la Corredera y las calles de alrededor hacia el barrio judío.

Si queréis más información más información sobre el Valle de Ambroz, o sobre cualquier otro destino, no dudes en contactar con nosotros, ¡Estaremos encantados de ayudarte!