5 / 1

El Almanzor, el pico más alto de Gredos [Características y consejos]

Si tu objetivo de año nuevo es hacer un reto de difícil dificultad, te traemos una de las rutas más extremas de Gredos:

Se trata de la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con sus casi 2600 metros de altitud. Esta ruta no es apta para todos los públicos debido a su extrema dificultad.

La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola, por lo que se puede realizar una ruta hasta la Laguna Grande, pasar la noche en Elola y a la mañana siguiente ascender hasta el pico Almanzor. Esta ruta es únicamente recomendable para montañeros experimentados, ya que hay tramos como en la Portilla del Crampón, donde el uso de cuerda es obligatorio. Desde este pico dicen que se pueden ver las vistas más maravillosas de toda la sierra de Gredos.

 

 

Ubicación: Laguna Grande de Gredos, refugio Eola.
Dificultad: Extrema.
Tiempo: 11-12h.
Distancia: 21km.

Tiempos:

Plataforma – refugio Elola: 2,20 hrs

Refugio Elola – Almanzor: 2,15 hrs

Almanzor – Refugio Elola: 2,45 hrs

Refugio Elola – Plataforma: 2,20 hrs

Circular: parcialmente (Refugio – Almanzor – Refugio)

Existen otras opciones para subir al Almanzor

 

Pero antes, una pregunta curiosa: ¿Por qué se llama así el pico Almanzor?

Se dice que cuando volvió de una batalla, Almanzor descansó en el Circo de Gredos, delante del pico. Allí había un mito que hablaba de sonidos extraordinarios procedentes de los ríos que nacían en las montañas. Como Almanzor no pudo escucharlos, los pastores, temerosos de la reacción del guerrero, decidieron pronunciar su nombre, que se magnificó por el eco de las montañas. Maravillado, el guerrero andalusí dijo que aquella montaña llevaría también el nombre de Almanzor.

 

CONSEJOS

Para subir al Pico Almanzor es muy aconsejable pasar noche cerca del Circo de Gredos. Hay multitud de sitios para hacerlo. Nosotros elegimos un camping cerca del río Tormes. También podéis pasar la noche en el refugio de montaña Elola, dispuesto justo en el Circo de Gredos y delante de Laguna Grande. Desde Madrid, tendréis que dirigiros con el coche hasta lo que llaman la Plataforma de Gredos, desde donde sale el camino hacia Laguna Grande. Este tramo del camino lleva alrededor de dos horas y media. Es la parte más fácil. Desde Laguna Grande podréis avistar el famoso Circo de Gredos, el Refugio de Elola y al fondo, el Pico Almanzor.

El Circo de Gredos es impresionante. Las fotografías no hacen justicia con el paisaje que veréis. Una vez estéis en el refugio os quedará la parte más difícil del recorrido, subir al Pico Almanzor. Esto os llevará otras tres horas fácilmente.

 

Transcurrida una hora llegaréis a Portilla Bermeja, desde donde veréis la forma piramidal del majestuoso pico, y desde donde enfilaréis quizá la parte más dura del recorrido. Se trata de una subida de alrededor de hora y media por la falda de la montaña. No es difícil, pero al ser tan empinada es muy dura físicamente.

Por último, llegaréis hasta Portilla del Crampón. Una vez que lleguéis allí sólo os falta una media hora para coronar el Almanzor. Sin embargo tenéis que tener cierta habilidad para subir hasta arriba del todo. Allí también podréis ver el Cuerno del Almanzor, una formación de roca que asciende desde la montaña como si fuese un dolmen. Todas las montañas que rodean la laguna son muy escarpadas y dan la sensación de ser inhóspitas. Es un paisaje único y diferente.

 

 

En la bajada a la Laguna y a la Plataforma tenéis que tener todavía más cuidado que en la subida. Es fácil resbalarse y hay que andar con mil ojos. La ruta entera de subida y bajada al Almanzor lleva alrededor de 7 horas. Merece la pena, por poder subir a uno de los picos más altos y hermosos de España.