22 / 12

Barco de Ávila, qué ver en un fin de semana.

Situado en la provincia de Ávila entre la Sierra de Gredos y el Valle del Jerte, encontramos Barco de Ávila, un pueblo de poco más de 2500 habitantes, que tiene muchos rincones que hacen de este pueblo un firme candidato a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Por si aún no lo conoces te contamos porque es tan especial.

¿Qué ver?

La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada monumento nacional. Apreciamos toques románicos, gótico y renacentista en su arquitectura. Posee una única torre situada al lado de la fachada principal, y en su interior hallamos la escultura de la Virgen de la Silla de madera pintada y dorada. Apreciamos también una tabla de la Magdalena del s.XVI.

 

La Ermita de San Pedro de El Barco es un templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro de El Barco en 1088. En el año 1149 regresó a El Barco con su amigo San Pascual, natural de Tormellas. Como estaba muy viejo buscó a un mozalbete para que lo ayudara. la tradición y la leyenda dicen que pidió al Señor que le diera a conocer el momento de su muerte. Le anunció que sucedería cuando el agua de la fuente en que bebía se convirtiese en vino. En octubre de 1155, San Pedro tuvo sed y pidió al muchacho le trajeses un poco de agua, al probarla observó que era vino. A los 3 días murió.

 

El Castillo de Valdecorneja, del s.XII construido en la Edad Media y reconstruido en el s.XIV. Esta fortaleza en sus orígenes fue un castro vetón, ocupado por visigodos, romanos y agarenos. A su derecha se halla la Torre del Homenaje cuadrada, desde la cual se accede a las almenas y torreones. Desde ella se dominaba el valle y las sierras circundantes. Cuenta la leyenda que existe un misterioso túnel que partía del castillo, pasando por debajo del río Tormes y llegaba a la torre del prado cuadrado.

 

La Puerta del Ahorcado, única puerta de la muralla que permanece en pie de estilo románico, y reconstruida posteriormente en el s.XVI.
Cuenta la leyenda que el Gran duque del Alba en el s.XVI, recibió de los miembros del consejo que el alcalde estaba realizando cobros ilegales y por ello lo ahorcaron en esta puerta de ahí su nombre.

 

En Barco de Ávila encontramos 4 puentes , dos que crucen el río Aravalle y otros dos que cruzan el famoso río Tormes. El más antiguo es el de las “Aceñas” caracterizado por sus seis ojos desiguales. Pero sin duda el más conocido es el “Puente Viejo” construido por los romanos para unir los dos márgenes del río Tormes y continuar así la ruta hacia tierras extremeñas. Se puede acceder al mismo desde nuestro jardín exterior.

 

Otros lugares de interés que no os podéis perder:

  • El Museo de la Judía donde podéis a preciar a través de un vídeo explicativo todo el proceso de cultivo y proceso de la famosa judía del Barco.
  • La plaza España donde poder hacer un alto en el camino y probar algunas de sus famosas tapas de judías o “revolconas” en cualquiera de los bares de la zona.
  • El Cine-Teatro Lagasca donde todos los fines de semana podéis disfrutar de una película en su coqueto cine o también disfrutar obras representadas en la ópera ya que reproducen en directo las actuaciones en vivo de algunas operas como la Royal Opera House de Londres, así como poder disfrutar de algunas obras de teatro que se representan en el mismo.

Razones, desde luego, no faltan para visitar Barco de Ávila, el pueblo con suficiente reconocimiento como para alzarse como el pueblo más bello de Castilla y León. ¡No dudes en pasarte!