20 / 2

Un Gredos tradicional se pone la máscara carnavalesca

Carnaval suele ser un festejo donde la gente se disfraza y sale a las calles son su carrozas, concursos y desfiles, aunque en Gredos, es bastante diferente en cuanto a la tradición se refiere. Queremos profundizar en las máscaras como objeto de tradición en estos festejos tan especiales. 

Llegan días de disfrutar y vivir los carnavales en la provincia de Ávila, este mes de febrero se celebran en varios municipios sus particulares salidas con las máscaras y vestimentas tradicionales.

 

Los machurreros de Pedro Bernardo

Sábado 25 de Febrero de 2019 (Pedro Bernardo, Ávila). Los machurreros saldrán por las calles de Pedro Bernardo de 12:00 a 14:00 horas.

Hacer muchísimo ruido, correr por las calles y cometer travesuras – son las actividades favoritas de machurreros. También les gusta meterse en las tiendas y robar chorrizo. Y cuando se sienten cansados, entran en los bares y exigen una cerveza. ¡Qué dura es la vida de un machurrero!

 

Los machurreros salían desde tiempos inmemoriales por las calles de Pedro Bernardo. La antigüedad de Pedro Bernardo como asentamiento se ha datado en el siglo XII, durante la época de la repoblación del sur de Gredos, por lo que cabe pensar que ésta y otras tradiciones presentes en la cultura local vinieron con las familias que repoblaron estos valles en sucesivas oleadas migratorias entre los siglos XI y XV. Llevan indumentaria militarmáscaras de madera y varas. También tienen cencerros atados en la cintura para producir ruido.

 

Los harramachos de Navalacruz

Sábado 2 de Marzo de 2019 (Navalacruz, Ávila).

Los duendes de los bosques han bajado del monte al pueblo. Y ahora están entre los humanos, mirándonos con sus ojos de hojas secas. Llevan bastones decorados con ramas, hojas, agallones de roble, musgo, y lo que te puedas imaginar. Sonríen. No lo ves, porque lo hacen detrás de sus máscaras, pero lo sientes.

 

Los trajes se hacen con la propia naturaleza: todo lo que encontréis en el monte, bosques y prados puede ser utilizado. De base llevan un mono (o pantalón y camiseta por separado) de lino grueso de color natural. Además, llevan cencerros de todos los tamaños y tonalidades. A diferencia de los quintos que no llevan máscara, todos los Harramachos llevan la cara cubierta con pieles, máscaras de tela o saco. Su intención es asustar y que nadie los conozca.

Aunque todos se conocen como harramachos y su manera de vestirse está a veces un poco mezclada, se puede establecer tres tipos:

  • El que va cubierto de agallones de roble.
  • El que se mete en sacos rellenos de heno que tienen una gran similitud con un personaje del carnaval navarro llamado Ziripot y es el de aspecto más cómico y grotesco.
  • El que va cubierto con pieles de animales que es el que tiene un aspecto más terrorífico.

 

Los cucurrumachos de Navalosa

Domingo 3 de Marzo de 2019 (Navalosa, Ávila).

Salen a las calles para espantar el mal. Sin embargo, en este proceso también espantan a más de un niño y algún adulto asustadizo. Parecen muy serios – no corren detrás de nadie, como los machurreros – y sus pintas imponen. Van a paso lento, sin hablar. Te miran directo en la cara. Te obligan a dar un paso atrás.

 

La participación más importante del cucurrumacho es la que realiza el Domingo Gordo de Carnaval por la tarde. Acuden junto con los quintos y las serranas a la plaza, en grupos o individualmente, de manera anárquica. Lo mejor de cucurrumachos, una de las mascaradas abulenses más antiguas, es que te dejan presenciar el momento más secreto, el momento de convertirse en el cucurrumacho.

Hay dos garajes principales, cerca de la plaza central, donde lo hacen. Pregunta a cualquiera dónde es. Usan muchos pielescráneos y huesos de animales. Llevan máscaras de maderarecubiertas de crines de animales y monos de muchos colores (la manta pinguera).