6 / 12

Los mejores planes para hacer senderismo en Gredos

Si tu pasión es el senderismo o la montaña, la sierra de Gredos es un buen lugar para practicarlo. La Sierra de Gredos cubre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Salamanca. La sierra cubre un espacio de 120km en longitud y 30km en anchura. El pico más alto es el Almanzor, con 2.592m.

Os vamos a mostrar algunas rutas interesantes y que acompañen con el tiempo otoñal:

Sierra de Gredos

Os vamos a mostrar algunas rutas interesantes y que acompañen con el tiempo otoñal:

 

LAGUNA DE GALÍN GÓMEZ

Laguna de Galín Gómez. Foto de Ojolince y Sra.

La Laguna de Galín Gómez, también conocida como Laguna del Barco, descansa a los pies de un circo de origen glaciar situado en la vertiente norte del macizo occidental de la Sierra de Gredos. La ruta de subida desde el Puerto de Umbrías PR-AV 36 es una senda en muy buen estado de 11 kilómetros. El circo lo forman algunos de los picos más importantes de la Sierra de Gredos como son Las Azagallas (2.367 m.), el pico Covacha (2.395 m.) o El pico Juraco (2.383 m.). En la foto podemos apreciar el cauce del antiguo Glaciar y su espléndida morrena retorciéndose camino del noroeste.

 

LAGUNA DE LA NAVA

Laguna de la Nava. Foto de Desnivel

Denominada en el pasado “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Hoy en día “la Nava” es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Si deseamos visitar el humedal, debemos tener en cuenta la época del año que elegimos: Si elegimos otoño-invierno lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa.

 

PLATAFORMA DE GREDOS

Plataforma de Gredos

La Plataforma de Gredos se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos – Navacepeda de TormesEs el inicio natural de la subida a Gredos y de las distintas rutas que se pueden realizar a pie o a caballo. Su altitud es de 1750 m sobre el nivel del mar.

El camino hasta la Plataforma no tiene desperdicio, porque la zona es espectacular. Se la conoce como el corazón pétreo de España, por estar situado en su zona central y por las enormes masas de rocosas que lo cubren. Realmente es todo piedra, pero es una piedra alucinante, hogar de cabras montesas y un montón de aves y con un poco de suerte, también se pueden observar de vez en cuando lobos.

 

CINCO LAGUNAS

Cinco Lagunas. Foto de 3enruta

Son una serie de lagunillas de origen glaciar, situadas en la vertiente norte del macizo central de la Sierra de Gredos. Para llegar hasta este paraje sublime, que parece el techo del mundo, la principal ruta parte de la localidad de Navalperal de Tormes. La Laguna Bajera es la quinta en orden de las Cinco Lagunas y se encuentra a una altura de 2.095 m. La cuarta laguna está al lado y se llama Galana. Un poco más arriba llegarás a la tercera, que recibe los nombres de Medianera o Brincalobitos. Caminando un poco más te toparás con la segunda: la Laguna Doncella o del Cabrón. La ruta termina en el desagüe de la primera laguna, la más grande, denominada Cimera o Cabeza Nevada (2.125 m.) presidida por los riscos del Gutre y Cinco Lagunas.

Y para después de un día duro de caminata en el campo, os esperamos en nuestras instalaciones para que descanséis mientras reponéis fuerzas con nuestros bizcochos caseros en el Salón Tormes. ¡Os esperamos!