4 Gargantas de la Sierra de Gredos

5 GARGANTAS DE LA
SIERRA DE GREDOS

La formación del Sistema Central tuvo lugar durante la era Cenozoica, hace unos cuarenta mil millones de años.

Las fuerzas orogénicas a las que se vio sometida la meseta, provocaron la fracturación de la zona por la rigidez de los materiales que la conformaban. Este movimiento dio origen a dos grandes bloques delimitados por lo que conocemos hoy como la Sierra de Gredos.

El movimiento basculante de ambos bloques provocó que la submeseta norte se elevara formando una parte suave hacia el norte y otra hace el sur bastante más abrupta.

Hotel Mirador de Gredos - Garganta Tejea

GARGANTA TEJEA

Objetivo de cualquier montañero, desde los aficionados a los más consagrados, esta garganta es de las más espectaculares para realizar una ruta y de las mejores para subir al pico Almanzor.

Durante el recorrido podrás disfrutar de las vistas a las Canales Oscuras, la zona del Asperón y la Peña de Chilla.

 

· Dificultad: media / alta.
· Tiempo: ida y vuelta 10h. aprox.
· Forma física: Muy buena.
· Localización: 40°13'50.5"N 5°19'53.7"W

Garganta de Bohoyo

GARGANTA BOHOYO

Una bonita zona para realizar una ruta en cualquier época del año, especialmente en primavera e invierno para ser un espectador en primera fila del proceso de deshielo o la consolidación de éste.

A lo largo del recorrido te toparás con varias fuentes y refugios para descansar o pasar la noche. La dificultad de esta ruta varía según tu forma física, puedes optar por una moderada o una difícil.

· Dificultad: media.
· Forma física: buena.
· Localización: 40°15'53.6"N 5°19'54.9"W

Garganta de las Covachas

GARGANTA DE LAS COVACHAS

Se trata de una zona poco transitada por lo que uno tiene la sensación de estar ante un terreno virgen, casi inhóspito, naturaleza en estado puro que te obliga a activar todos tus sentidos.

Tras una ruta de subida pronunciada bordeando El Púlpito, podrás encontrar una recompensa en forma de laguna. Casi completada la ruta, podrás gozar de las vistas a La Covacha, El Juraco, la Portilla Honda, La Serradilla, el Corral del Diablo y el Circo de la Laguna de Los Caballeros, hasta finalmente coronar El Cancho.

· Dificultad: alta.
· Forma física: excelente.
· Localización: 40°15'53.6"N 5°19'54.9"W

Hotel Mirador de Gredos - Entorno Laguna de los Caballeros

GARGANTA DE LOS CABALLEROS

Esta garganta se compone de varios cotos de pesca sin muerte de truchas y pozas naturales de aguas cristalinas. La ruta son 11 km y va desde Navalguijo en el curso alto de la garganta hasta la laguna, avanzando paralelamente a su cauce. La dificultad es baja y en la parte final disfrutarás de un paraje de ensueño: La Laguna de los Caballeros y los Riscos Morenos. Existen un par de refugios a lo largo del sendero y unos peculiares compañeros de ruta, tales como cabras hispánicas y puede que hasta ciervos.

· Dificultad: baja.
· Forma física: normal.
· Localización: 40°13'03.9"N 5°35'19.0"W

hotel-mirador-gredos-marmitas-gigante

GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Cerca del río Jerte y el pueblo con el mismo nombre, dentro de la reserva del Valle del Jerte, nos encontramos con numerosos saltos de agua y cascadas que discurren por la Garganta de los Infiernos con altitudes de entre 300 y 2000 metros.

El entorno salpicado de rocas de granito y gneis, crece un bosque caducifolio con abundantes castaños muy aprovechados por los lugareños, así como cerezos situados en zonas más soleadas que son una importante fuente de ingresos de la zona.

Uno de los lugares más destacados son Los Pilones o Marmitas del Gigante, donde el agua a labrado fosas naturales en el granito durante millones de años, creando una serie de piscinas naturales. Accesible desde el Centro de Interpretación.
Otro lugar que no te puedes perder es El Chorro de la Virgen, un impresionante salto de agua visible desde el mirador del Chorreo.

· Dificultad: baja.
· Forma física: normal.
· Localización Los Pilones: 40°12'04.7"N 5°45'16.3"W

MUCHO MÁS QUE GARGANTAS


Montañas rusas naturales, lagunas, circos, gargantas y una flora y fauna que hace a la sierra de Gredos única.

Esta impresionante sucesión de picos hacen que este sea el lugar perfecto para uno de los símbolos regionales: la cabra montés. Allá por el 1900 la cabra montés estaba en peligro de extinción, y fue el rey Alfonso XIII el responsable de salvarla y que a día de hoy podamos seguir disfrutando de esta especie. El rey creó el coto real de caza, un coto privado donde solamente podía acceder quién él quisiera, toda una estratagema para que la cabra estuviera protegida ya que apenas permitía que nadie accediera a dicho coto.

Además de la cabra montés, en Gredos no es difícil cruzarse con zorros, jabalíes, comadrejas, ardillas y ratones de campo. Hay además 17 especies de peces distintas, entre las que destaca especialmente la trucha.

La sierra de Gredos es también es un área de especial interés ornitológico. Cuenta con al menos 134 especies de aves, con una destacada representación de aves rapaces: águilas reales, imperiales, calzadas y culebreras; milanos y halcones, cernícalos y alimoches; rapaces nocturnas como el búho real, cárabo, mochuelo, lechuza campestre y común; carroñeras como buitres negros y leonados, milanos negros y reales, cornejas, cuervos y hurracas.

En Gredos puedes encontrarte con la llamativa Salamandra de Almanzor, un anfibio inconfundible por su fondo negro y manchas amarillas.

La flora en la sierra de Gredos está formada por más de 1.500 especies: encina, castaño, abedul, álamo temblón, sauce, melojo, son solo algunas de las variedades que podemos encontrar.

Pero si hay algo que resalta en la flora de Gredos es el piorno, un arbusto de monte bajo que cuando está en flor, se convierte en un espectáculo digno de ver, eso sí, únicamente durante los meses de mayo y junio. La sierra cuenta con multitud de puntos de observación donde contemplar las vistas y fotografiar los cambios de luz y color.

Todo esto es solo una pequeña parte de Gredos, descubrir el resto es cosa tuya. Da rienda suelta a tu pasión por la naturaleza y descubre por ti mismo el tesoro que esconde esta tierra.

Summary
Las mejores gargantas de la Sierra de Gredos
Article Name
Las mejores gargantas de la Sierra de Gredos
Description
Resumen de 5 espectaculares gargantas con agua en la Sierra de Gredos, Ávila
Author
Publisher Name
Hotel Mirador de Gredos
Publisher Logo